Preguntas frecuentes

1. ¿Mis aportes generan rentabilidad?

No, al final del ejercicio contable de cada año los excedentes se distribuyen de acuerdo a la ley y el 45 % de los mismos se distribuye entre los asociados de acuerdo al mandato de la asamblea.

2. ¿ Puedo cruzar el monto de mis aportes con la deuda que tengo en la Cooperativa?

No, es necesario que el asociado se retire, se efectúe el cruce de cuentas y de acuerdo a los estatutos se puede volver a afiliar a los 3 meses de haberse retirado y aportar dos cuotas mensuales mínimas de afiliación al monto de sus aportes.

3. ¿Si yo me retiro de la empresa con la cual me afilie a la Cooperativa, puedo continuar siendo asociado?

Si, en adelante será un asociado tipo independiente y deberá dirigir un mensaje al correo electrónico comunicaciones@cooperatovapropulsar.com informando su intención de continuar. El único beneficio que se pierde es poder realizar anticipos de sueldo y de prima.

4. ¿Si yo me retiro de la Cooperativa, se generan descuentos sobre mis aportes?

No, estos se entregan mediante consignación a una cuenta bancaria que indique el asociado; si en el momento del retiro se tiene alguna deuda el asociado debe cruzar el saldo pendiente con sus aportes autorizando a la Cooperativa el respectivo descuento.

5. ¿Si me retiro de la Cooperativa, en cuánto tiempo puedo volver a ser asociado?

Puede volver a asociarse después de 3 meses del retiro y debe pagar la cuota de afiliación y el carné, así como el aporte de reingreso (dos veces el aporte mínimo estipulado). Este valor formará parte de los aportes del asociado como un proceso de revalorización de los mismos.